En el futuro... Una urbe gigantesca dividida en distritos ha sustituido a las naciones. Cada distrito es gobernado desde las sombras por un Súper-ente que perdió su humanidad convirtiéndose en alguien sin rostro y sin recuerdos propios.
La sociedad que puebla ese mundo futuro se divide en tres clases de entes: principales, secundarios y terciarios. Cada ente es capaz de percibir a la casta superior, pero no a las inferiores.
Esa sociedad se verá desestabilizada por la aparición en escena de un extraño ser que no pertenece a ninguna clase, un "desnombrado", que lleva consigo un objeto capaz de iniciar una reacción en cadena de imprevisible resultado.
Se trata de una opera prima de gran complejidad, llena de metáforas y simbolismos, donde José Espí nos brinda su particular interpretación de la sociedad en la que una minoría, oculta a los ojos de todos, decide el destino de una humanidad a la que no siente pertenecer y a la que gobierna mediante el miedo impidiendo cualquier cambio que amenace el statu quo reinante.
Para mí la parte más potente del libro son las descripciones que permiten percibir con gran precisión escenarios y personajes. Los diálogos son también una buena baza para mostrar el carácter de cada personaje y como es el grupo social al que pertenecen.
En la novela la casualidad cruzará a un "desnombrado" con un grupo de zafios y prepotentes "entes principales" yendo de fiesta en fiesta, a los que solo preocupa su propio placer y diversión y cuya única función en la vida parece ser parasitar a los "entes secundarios".
Como telón de fondo tendremos a toda una ciudad poblada de "entes secundarios" invisibles a ojos de los "entes principales".
Esos "entes secundarios", por algún inexplicable motivo, me hacen pensar en los trabajadores autónomos. Viven en una situación parecida a la esclavitud, trabajando hasta la extenuación por un sustento apenas suficiente y una vivienda precaria, dominados por el miedo a un futuro incierto en el que podrían perderlo todo. Imprescindibles para que todo marche bien, pero sin ser conscientes de ello.
Hay aún una clase más baja que es ignorada por todos incluyendo al autor que apenas da unos apuntes sobre ellos.
Si te quedas en la superficie verás solo una fantasía distópica entretenida, pero si profundizas un poco puede que te incite a pensar con los peligros que eso conlleva.
¡Anímate a leer y a pensar! El resultado merece la pena.
Soy consciente del gran esfuerzo que supone una novela como esta donde hay que crear todo un universo quizá por eso en la novela queda algún fleco achacable, casi seguro, a falta de experiencia o de medios del autor.
Estamos ante una notable primera obra.
Sobre su autor
No he encontrado más datos que los que proporciona su cuenta de Instagram @joseespiautor