viernes, 12 de octubre de 2018

"Toda una dama" Mary Jo Putney



   Alexander Randal debe casarse. La muerte de su primo le ha convertido en heredero de un condado y uno de sus deberes será engendrar herederos para el título con el fín de evitar su extinción.
  Huérfano desde niño. Se crió sufriendo toda clase de atrocidades a manos de su difunto primo ante la pasividad de su tío que acusaba a un Alexander, menor que su primo y con menos corpulencia física, de exagerar pequeñas travesuras infantiles.
  Ahora que se ve obligado a casarse decide hacerlo antes de que su tío, actual conde y al que detesta con toda su alma, acabe imponiendole una mujer de su gusto. Está seguro que la elegida de su corazón, la sra. Julia Bancrof, no contará con el beneplácito de su tío por pertenecer a una clase social inferior y ganarse la vida trabajando.
  Ella es una viuda que ejerce de comadrona en un pequeño pueblo y no parece nada interesada en los avances amorosos de Alexander ni de ningún otro hombre.
  La historia está escrita en clave romántica centrada en la evolución de la relación amorosa de los protagonistas y sus sentimientos pero trata temas durísimos.
  Por un lado tenemos un hombre víctima de terribles malos tratos en la infancia y las secuelas psicológicas que le han ocasionado. Vemos como se forja su carácter y como su dura vida condiciona sus relaciones.
  Por el otro hay una mujer esquiva que oculta a todos el terrible infierno de violencia y vejaciones que sufrió a manos de su difunto marido. No está dispuesta a volver a casarse y poner su vida en manos de ningún hombre, que como poco acabaría prohibiéndole ejercer su profesión. Esa profesión que se ha convertido en su razón de seguir adelante y que la ha ayudado a superar todo el horror que vivió.
  Sin embargo la vida a veces nos empuja por un determinado camino sin contar con nuestros deseos y Julia Bancrof se ve obligada a aceptar la propuesta matrimonial de Alexander Randal para salvar su vida.
  A lo largo de la novela vemos la evolución psicológica de los personajes y conocemos sus miedos e inseguridades. La falta de confianza en sí mismos y en los demás hace que ambos cometan errores de interpretación de la conducta del otro que en determinados momentos les separarán. Necesitarán hacer un esfuerzo y aprender de nuevo a tener fe y confianza para salvar la relación que poco a poco surge entre ellos.
  La traducción es correcta y coherente, no hay giros extraños ni frases mal construidas. Me falla un poco el motivo que utiliza Alexander para convencer a Julia de que el matrimonio con él es la solución a sus problemas, no me parece lo bastante convincente. Tal vez es que la autora no ha terminado de crear el clima de angustia y desesperación que impulsa a la protagonista a dar el si quiero. Por lo demás el libro está muy bien trabajado. El desarrollo de la trama te atrapa y te impulsa a seguir adelante buscando una resolución para situación de los protagonistas y sus personajes resultan creibles.
  Luego está el tema de la portada, no es de las peores pero sigue sin gustarme. Podría ser para cualquier historia, no hay nada que la ate a este libro en concreto.

Sobre su autora
  Mary Jo Putney es una de las autoras estadounidenses mas vendidas, nacida en Nueva York y autora de novelas románticas históricas, contemporáneas y de fantasía.
  Graduada en la Universidad de Syracusa en titulaciones tan dispares como Literatura Inglesa y Diseño Industrial.
  Trabajó en la revista The New Internationalist en Londres. Finalmente montó su propio negocio de diseño gráfico en Baltimore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario