jueves, 15 de noviembre de 2018

"De Mendoza con Amor" Karina Graciela Salazar


La noche en que la soprano Isabel Vera debuta con el papel protagonista femenino de la Traviata en la Scala de Milán recibe en el entreacto la noticia de la muerte de su madre en su Argentina natal y horas después descubre que su padre está debatiéndose entre la vida y la muerte tras sufrir un infarto a causa del dolor por la pérdida de su esposa.
Isabel, destrozada anímicamente, abandona la producción operística y acude junto a su padre. Al llegar a Argentina tendrá que asumir que su padre está a un paso de la ruina y que a menos que encuentre una solución rápida tendrá que vender los viñedos y la bodega que tanto ama y por los que tanto ha luchado.
Por amor a su padre renunciará al éxito profesional como cantante de ópera, se asociará con él e invertirá todo su capital en la empresa familiar para sacarla adelante volcando en el vino toda la pasión que antes puso en la música.
Tres hombres lucharán por ella. Kurt, el enólogo de la bodega, Mike, un chef con dos estrellas Michelin con el que se asociará para crear un restaurante en la bodega y Alister, un Master of Wines, hijo de un Lord inglés, que busca asentarse y fundar su propio viñedo en Mendoza.
Encuentro un poco histriónicas algunas de las reacciones de la protagonista que podrían pasar encima de un escenario pero en la vida real lo que hacen es dar a toda la novela una especie de ambiente de "culebrón". Se suceden fiascos sentimentales en la vida de la protagonista alternados con rotundos éxitos profesionales en todos los campos en los que ejerce (administración de empresas, música y vino).
Los personajes masculinos están apenas esbozados con unos trazos, son unos meros satélites de la protagonista que casi se pierden en la galería de personajes secundarios. Todo el peso de la novela descansa en Isabel Vera, en como se siente, en lo que piensa, en lo que quiere de la vida y en como lucha por conseguirlo.
El título me hizo pensar en James Bond y su "Desde Rusia con amor", que Argentina se llamó "De Rusia con amor", donde 007 debe conseguir el Lektor, una máquina que descifra mensajes, y enfrentarse a las maquinaciones de Spectre. La única similitud que se me ocurre con la trama de la novela es la existencia de una mente maquiavélica que intenta arruinar la vida de la protagonista y el papel importante que tiene en la trama la acción de un hacker que interviene comunicaciones y crea problemas en la vida de la protagonista y sus allegados. Aunque es posible que me esté complicando demasiado y De Mendoza con amor es solo la forma en que uno de los enamorados de Isabel Vera firma sus cartas...
El libro es de rápida y ágil lectura, me han bastado unas cuatro horas para leerlo. No requiere ningún esfuerzo mental ni transmite más de lo de lo que cabe esperar. Para pasar un rato entretenido es suficiente pero no busques más en él.



Sobre su autora
Karina Graciela Salazar nacida en Buenos Aires, Argentina, reside actualmente en Suiza. Es soprano lírica. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires y tiene un Master in Science in Global Marketing expedido por la Universidad de Liverpool. Su pasión por el vino la lleva a graduarse en cursos WSET (Wine & Spirit Education Trust es una institución de gran prestigio internacional y reconocida por el gobierno inglés que organiza cursos de formación y exámenes en el campo del vino y las bebidas espirituosas).
Ha ofrecido sus servicios para la organización de eventos donde compagina lectura, música y comida en un mismo espacio.
Anterior a "De Mendoza con Amor", publicada en agosto de 2018, es su trilogía de novela romántica histórica "La Guardia Suiza Pontificia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario