lunes, 22 de abril de 2019

"Castillos de naipes" de Francisco Martinez Martí

  
  Castillo de Naipes comienza en Cartagena, ciudad de origen de su autor. Nos cuenta la historia de dos amigos, Pancho y Gabi, que se conocen desde niños y continúan su amistad durante la edad adulta siguiendo caminos diferentes. Uno de ellos (Gabi) romperá con todo y con todos para perseguir sus sueños, que una vez conseguidos no le darán la felicidad que esperaba. El otro (Pancho) plegará su vida a todo aquello que considera correcto aunque le ocasione una gran insatisfacción.
  Gabi, hijo de un profesor de Geografía e Historia y arqueólogo submarino, se apasiona por el buceo y abandona los estudios para convertirse en instructor de una escuela de submarinismo contraviniendo los deseos de su padre. Que Gabi se niegue a cursar una carrera universitaria y dedique su vida a algo que su progenitor considera un mero entrenimiento hace surgir fuertes tensiones familiares y levanta entre ambos una barrera cada vez mas alta, que en un momento determinado parece infranqueable.
  Pancho es un chico modélico, con una vida perfecta en apariencia. Cursa estudios de Derecho y empieza a salir con una chica a la que considera la perfecta esposa para un abogado. Al acabar la carrera encuentra trabajo en el bufete de un prestigioso abogado de Cartagena. Desde fuera todo parece ir bien, pero la angustia y la tristeza planean sobre él. Desde su época de estudiante cae intermitentemente en periodos de alcoholismo, no ama a la mujer con la que todos esperan que se case y vive su trabajo como un auténtico calvario.
  En un momento determinado, cuando la situación se vuelve insostenible, Gabi y Pancho admiten ante sí mismos que sus vidas les hacen tremendamente infelices. Buscando salir del estancamiento en que se encuentran deciden marcharse juntos navegando desde Cartagena a la Antártida para buscar los restos del San Telmo, un barco español hundido hace doscientos años. 


  Durante gran parte de la novela vemos reflejado el ambiente de una pequeña ciudad de provincias de los años 80 a través de las vidas de los dos protagonistas. Son unos niños bien que viven en zonas residenciales privilegiadas de la ciudad y tienen una vida fácil y regalada. Disponen de una segunda residencia en lugares vacacionales, asisten a colegios privados y se mueven por los locales de moda de la época. Tienen acceso a la educación universitaria si la desean y consiguen trabajo.
  Entonces, ¿por qué no son felices?
  El autor analiza bastante bien el caracter de Gabi y su padre, un autoritario profesor de un colegio religioso de Cartagena,  y la difícil relación en la que están inmersos. El padre incapaz de aceptar que su hijo tiene ideas propias sobre su futuro intenta imponer su criterio como único válido. El hijo defiende sus sueños, pero a la vez desea la aceptación paterna sin entender que no puede tener las dos cosas.
  Con Pancho, sin embargo, queda difuso el origen de su permanente insatisfacción y aún se embrolla más cuando empieza a tener sueños recurrentes durante la travesía hacia la Antártida y a interpretarlos mientras va al timón de la embarcación sin que llegue a quedar claro para el lector de donde proviene tanta insatisfacción.
  El viaje a la Antártida de Gabi y Pancho además de un viaje físico es también un viaje simbólico interior donde ambos hombres se enfrentan a sus vidas intentando averiguar que les ha conducido al borde del naufragio.
  Lo que me ha gustado del libro: 
 El autor ama el mar y el buceo, y eso se nota en sus descripciones de las inmersiones y la travesía del Mandarache -el barco de Pancho- en dirección a la Antártida. Nos da una visión de la navegacíon y de la Antártida de primera mano basada en sus viajes y su experiencia.  
  Los términos náuticos no impiden la comprensión del texto, he tenido que tirar de diccionario de vez en cuando pero si no lo hubiese hecho no habría supuesto un problema. 
  Me quedo con una frase: "...cuando las cosas se tuercen es por querer con todas tus fuerzas influir en los tuyos... es mas importante el aceptar a tus hijos tal y como son que querer que sean como tu quieres. Y lo más importante de todo: ¡siéntete orgulloso de ellos y que lo sepan!"
  Lo que no me ha gustado:
  Los dos protagonistas me resultan antipáticos.  Ninguno de los dos ha conseguido que me afecte lo que les sucede o me involucre emocionalmente con la historia.
  Lo lenta que es a veces la novela y lo reiterativo de algunas situaciones.
  Hay demasiadas cosas que no influyen ni afectan a la historia que nos cuentan y se les dedica demasiado espacio. No hacía falta un capítulo entero con una lección magistral sobre los fenicios para que supieramos que el padre de Gabi era un apasionado de su trabajo.
  Las interminables y confusas divagaciones de Pancho y sus sueños recurrentes con las correspondientes interpretaciones, que aún embrollan más las cosas, casi consiguen que abandone la lectura.
Sobre su autor
  No he encontrado más datos sobre el autor que los contenidos en la solapa de su libro que acontinuación reproduzco en parte.
  Nacido en Cartagena (España) en 1975. Ha vivido en numerosas lugares de España. A los 18 años fue campeón del mundo de vela y a los 21 ingresa en la Escuela Naval Militar, recibiendo el despacho como oficial de la Armada cinco años más tarde. Es buceador y en sus navegaciones a bordo de diferentes buques ha conocido la Antártida y treinta paises de África, américa y europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario